miércoles, 29 de octubre de 2008

La Autonomia Local - Pais Vasco, Sardegna, Trentino Alto Adige

Bandera Sardegna







Bandera Pais Vasco







Bandera Trentino Alto Adige






COMUNIDAD AUTONOMA


Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de Espana, está dotada de autonomía legislativa, tributaria y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes; En Italia existen algunas comunidades autònomas dotadas de un autonomia legislativa y ejecutiva especial, entre estas comunidades incluimos las regiones a estatuto especial de Cerdena y Trentino Alto Adige.

La autonomia de las regiones de estatuto especial en Italia (Cerdena, Trentino Alto Adige, Friuli Venezia Giulia, Valle D'Aosta, Siclia) se fijan en un principio diferente del ordenamiento español; las formas y condiciones de la autonomía de una región con estatuto especial estan fijados por los Estatutos de cada regiòn. El Estatuto regional es un estatuto especial que regula los poderes especiales y exclusivos concedidos a la Regiónes. Despues de la reforma del Titulo V de la Costitucion, las Regiones ordinarias tienen poderes muy parecidos a las atribuciones que las regiones con Estatuto especial tenian desde hace unos 60 años.

TRENTINO-ALTO ADIGE


Trentino-Alto Adigio o Trentino-Tirol del Sur (en aleman: Trentino-Südtirol, en italiano Trentino-Alto Adige) es una region autonoma en el norte del Italia. Comprende dos areas distintas,el Trentino donde se habla el idioma italiano y su capital es Trento, y el Alto Adige donde la mayoria de la gente habla aleman, con capital en Bolzano. Esta dos provincias forman la region que fue parte de Austria hasta el final de la primera guerra mundial en 1919. En esta fecha la region se anexa a Italia.
La region tiene muchas montañas, las Dolomitas y las Alpes del sur. El paso a nivel más bajo en los Alpes es el Paso del Brennero, que está localizado en el extremo norte de la región, en el límite con Austria.


SARDEGNA




Cerdeña (Sardigna o Sardinna en Sardo; Sardenya en catalan de Alguer; la variante del catalán de la isla; Sardegna, en Italiano) es una isla al centro del mar Mediterraneo, se situa al sur de Corcega; la peninsula italiana esta al este, Tunez al sur y lasBaleares al oeste.
La Cerdeña tiene una superficie de 24.090 km² y una población un poco mayor de 1.600.000 habitantes. Se tiene la hipotesis que el viejo nombre en griego fue "Ichnusa" (forma de pie) y "Sandalyon" por los romanos que tradujeron del griego.
La capital de la región de Cerdeña se halla en la Ciudad de Cagliari. Desde hace unos años tiene 8 Provincias. La Ciudad mas importante del norte es Sassari y un lugar muy famoso està cerca de la Ciudad de Olbia (la Costa Esmeralda).
Cerdeña es por extensión, la segunda isla del Mediterráneo y de Italia. Es una de las cinco regiones italianas cuyos habitantes han sido reconocidos como un pueblo diferenciado por el Parlamento italiano, conjuntamente con los Trentinos.

Las lenguas mas habladas en Cerdeña son el Italiano (Idioma oficial) y el Sardo. El Sardo es un idioma neolatino hablado en la isla. Esta lengua se clasifica como lengua indoeuropea romanica y, en particular, como lengua neolatina occidental; es considerado el idioma mas cercano al latin entre las lenguas derivadas de este idioma. En una ciudad cerca de Sassari, Alguer (Alghero) se habla el catalan antiguo llamado Catalán de Alguer recordando que la isla fue parte de la corona de Aragón. En la isla de San Pietro(sur) se habla el genoves antiguo.




PAIS VASCO - EUSKAL HERRIA


El País Vasco o Euskadi es una comunidad autonoma, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, confina al norte con el mar Cantabrico y Francia , al sur conLa Rioja(region rica de vino) y Castilla y Leon , al oeste con Cantabria y al este con Navarra. Lo integran las provincias (denominadas territorios historicos en el ordenamiento autonómico) de Alava (Capital Victoria), Giupuzcoa (Capital San Sebastian) y Vizcayacon (Capital Bilbao). En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Forales, Provincias Exentas, Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas.También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con lo dispuesto.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km²,y una población actual de 2.155.546 habitantes.
El País Vasco, territorio industrial y densamente poblado, cuenta con un importante Patrimonio Natural formado por ricos ecosistemas que cuentan con una especial protección.Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y Biotopos Protegidos. La vida cultural en el País Vasco está en auge, tambien San Sebastian es candidata oficial a Capital Europea de Cultura por el 2016, y es uno de los elementos dinamizadores de esta sociedad.
Los términos Euskadi y País Vasco (en la versión del Estatuto de autonomia en euskera, Euskadi y Euskal Herria) son la denominación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El asunto de la nomenclatura ha sido un tema debatido, ya que los nombres "Euskadi"y "Euzkadi" tradicionalmente se han utilizado para designar una región más extensa que la de las tres provincias comprendiente otros territorios de espana y de Francia, todo los territorios del Peublo Vasco.

En el País Vasco se han hablado dos lenguas desde hace siglos, el español o castellano y el euskera, siendo las dos originarias de la región, el primero surgió en una zona amplia que abarcaba también territorios del occidente de las actuales Álava y Vizcaya. El euskera, a diferencia del resto de las lenguas españolas modernas, no procede del latín ni pertenece a la familia indoeuropea. El lugar donde mas se abla el Vasco es la provincia de Giupuzcoa, esto territorio aparece como el mas confservativo por el idioma y la idiologia basca y nunca a perdido su identidad, los otros territorios resultan mas como una mezcla de culturas.
La Cocina Vasca esta considerada como una de las de mayor prestigio internacional.La cocina tradicional se basa en la calidad de sus productos y es de sencilla elaboración, los productos del mar son los protagonistas, sin olvidar las carnes magras y sabrosas, los productos ligados a la tierra como las alubias o los derivados lácteos como el queso y la cuajada. Estos y otros productos completan el sabrosos recetario de la gastronomía tradicional. Otra de las curiosidades de la cocina vasca son los "pinchos", pequeñas raciones, servidas en la mayoría de los bares y restaurantes, que constituyen otra posibilidad de probar algunas las exquisiteces de esta cocina












No hay comentarios: